Domingo de Ramos ¿Qué hacer en Semana Santa?

414
Qué significa domingo de Ramos

Domingo de Ramos

Texto Bíblico

“Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos, diciéndoles: «Id a la aldea de enfrente; al entrar en ella, encontraréis un pollino atado, que nadie ha montado nunca. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: “¿Por qué lo desatáis?”, le diréis así: “El Señor lo necesita”». (Lc 19, 29-31)

Comentario

La acción de este día se ubica de manera muy concreta. La escena es histórica, pero a su vez la topografía es muy significativa. Betania es la casa del amigo, de donde parte Jesús para entrar en Jerusalén, y lo hace de manera humilde. El Monte de los Olivos va a ofrecer lo mejor de sí, los ramos de hojas imperecederas del árbol testigo, dador del fruto precioso del aceite, que se hace lámpara, unción sagrada, bendición cósmica.

Imagen – El Olivo

Domingo de Ramos, puerta de Semana Santa, momento de optar por ser testigo, del bando del Nazareno, convertidos en orantes, en compañeros de quien se entrega por amor en favor de toda la humanidad. El olivo nos recuerda la paz, la alianza de Dios con Noé, la tierra habitable. Hoy es día de optar por quien entra en la ciudad sin violencia el Príncipe de la paz, y ser signos de bendición.

Semana Santa

El nombre que damos a estos días reclama a los cristianos la reconciliación con Dios, con los hermanos, y con uno mismo. Son días de sentir el perdón de Dios, la fraternidad y el don de saberse redimido.

Propuesta

¿Dónde celebrarás la Pascua del Señor? ¿Con quién?


Agradecemos esta aportación a Don Ángel Moreno de Buenafuente (consulta aquí su página web) El contenido de este artículo puede ser reproducido total o parcialmente en internet y redes sociales, siempre y cuando se cite su autor y fuente original: www.la-oracion.com y no se haga con fines de lucro.