Del latín adventus, advenimiento. Período del año litúrgico, de unas cuatro semanas de duración, que precede a Navidad y conmemora la venida del Señor bajo sus diferentes formas (O. de La Brosse, Diccionario del Cristianismo)
- Meditación: El año de la misericordia
El papa Francisco nos lo viene recordando copiosamente: este Año de Gracia, año de Misericordia. Fundándose en el Evangelio que hoy se proclama, anunció este Año de Gracia, Año Santo. «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.»
- ¿Cómo orar en Adviento y en Navidad?
"Dios puso su morada entre los hombres" (Ez 37,27) "por el gran amor con que nos ha amado." (Ef 2,4) Pero ¿es acogido? "Vino a los suyos, pero los suyos no le recibieron" (Jn 1,11) ¿Habrá posada para el Verbo encarnado en nuestros días? Eso se juega en la libertad de cada uno.
Quisiera sugerir algunas pautas para orar en Adviento:
- A veces no tienes ganas de orar aunque en el fondo sí quieres. ¿También a ti te sucede esto?
Experimentamos a veces la falta de ganas para la oración, sin que ello signifique un desprecio de Dios. Y nos sucede lo mismo en otros campos de la vida.
Una cosa es no querer y otra es no tener ganas.
Si te levantas sin ganas de ir a la universidad, sin ganas de ir al trabajo o sin ganas de preparar la comida para la familia, ¿qué haces? Si quieres prepararte para tu futuro, aunque no tengas ganas vas a la universidad. Si quieres mantener a tu familia y ofrecer a tus hijos una buena educación, aunque no tengas ganas cumples con tus responsabilidades laborales. Si quieres complacer a tu esposo y a tus hijos con una buena comida y hacerles disfrutar su regreso a casa, aunque no tengas ganas te esmeras en preparar lo mejor posible los alimentos.
- Frases de Navidad para meditar
El Adviento es un tiempo de oración que nos ayuda a prepararnos para la Navidad. Les ofrezco esta colección de frases del Papa Benedicto XVI sobre el nacimiento de Cristo.
Recuerda lo que nos dice San Ignacio: "No el mucho saber harta y satisface el ánima, sino el gustar y sentir las cosas internamente"
- Los encantos ocultos
“El mundo no sólo tiene hambre de alimento, sino también de belleza”. Con estas palabras, la beata Madre Teresa de Calcuta nos ayuda a entender la invitación del Santo Padre a volver al arte cristiano como lugar privilegiado para la oración. La visión de un artista dotado, lleno de éxito y de fe nos puede hacer ver un destello de la belleza de Dios, encendiendo así la primera chispa del encuentro con su amor. En esto consiste básicamente la oración.