La oración vocal asocia el cuerpo a la oración interior del corazón; incluso quien practica la más interior de las oraciones no podría prescindir del todo en su vida cristiana de la oración vocal. En cualquier caso, ésta debe brotar siempre de una fe personal. Con el Padre nuestro, Jesús nos ha enseñado una fórmula perfecta de oración vocal (CCIC 569)
- Meditación: Dios te salve, María
Me imagino que a María le gusta que la invoquemos con oraciones sencillas. Cuando amamos a una persona pensamos en aquello que más le agrada, y no en lo que a nosotros nos gusta. Entonces, si creemos que a María, la Madre de Jesús, le agrada que la saludemos como lo hizo el Ángel del Señor en Nazaret, es gesto de amor rezar el “Ave María”.
- ¿Es posible rezar a la velocidad de la luz?
Pregunta:
Querido Dan, recientemente decidí que iba empezar a rezar el rosario de manera regular y, como parte de ese compromiso, asisto semanalmente a mi parroquia para rezarlo con un grupo que ahí se reúne. Al principio estaba muy entusiasmado por estar asistiendo, pero he encontrado que la velocidad de su oración es muy acelerada.... ¡Rezan todo el rosario, junto con otras oraciones, en unos 10 minutos! No sé bien a bien cómo mantener ese paso.
- ¿En qué debería centrar mi atención cuando rezo el Rosario?
Pregunta: Estimado Dan, yo tenía el hábito de rezar el rosario a diario, pero últimamente me he sentido frustrado al rezarlo. Me siento muy confundido porque no sé en qué debería concentrarme al hacer esta oración. Por ejemplo al rezar un Ave María, medito el dolor de Cristo en la flagelación y el grandísimo amor que a través de eso nos expresa. Sin embargo, mientras hacía esto, no estaba poniendo atención a las palabras del Ave María o pidiéndole a la Virgen que «ruegue por nosotros pecadores».
- ¿Estás realmente orando o sólo platicando contigo mismo?
Saliendo de una capilla después de rezar el rosario con algunos otros católicos, un amigo mío se sorprendió cuando varios de los que habían estado con él le revelaron que su manera de orar realmente los había inspirado. Habían rezado el rosario juntos y él simplemente había dirigido una decena del rosario, como se le había pedido, por lo que estaba un poco sorprendido por la reacción pues, durante la oración, no estuvo consciente de sí mismo pero, en cambio, sí tuvo muy presentes a Jesús y María.
- ¿Qué es la meditación?
La persona llega a hacer su encuentro con Dios partiendo de su propia intimidad: debemos ayudar a la voluntad a unirse a Dios (…); pero la voluntad, como es una facultad ciega y fría, tiene necesidad de ser iluminada. Este trabajo de iluminación y de impulso lo hace el intelecto. He aquí el encuentro con Dios, el coloquio con el Padre se ha establecido; es la oración mental.
En la oración vocal se nos proponen los afectos desde el exterior, contenidos en una fórmula; el alma los hace suyos y los dice a Dios repitiendo la fórmula con los labios. En la oración mental, en cambio, los afectos (…) se suscitan en lo íntimo del espíritu por la reflexión de la inteligencia sobre una verdad y por la voluntad que los presenta a Dios.