Un misterio (griego mysterion=secreto) es una realidad (o un aspecto de una realidad) que escapa, por principio, al conocimiento racional (Youcat pag. 55)
- La dicha de la pureza
- Meditación: Año de la misericordia
II Domingo de Cuaresma
(Gén 15, 5-12.17-18; Sal 26; Fip 3,17-4,1; Lc 9, 28b-36)
- La presentación del Señor
"Los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor" (Lc 2, 22).
Cuarenta días después de la Navidad, la Iglesia revive hoy el misterio de la presentación de Jesús en el templo. Lo revive con el estupor de la Sagrada Familia de Nazaret, iluminada por la revelación plena de aquel "niño" que, como nos acaban de recordar la primera y la segunda lectura, es el juez escatológico prometido por los profetas (cf. Ml 3, 1-3), el "sumo sacerdote compasivo y fiel" que vino para "expiar los pecados del pueblo" (Hb 2, 17).
- Meditación: El Regalo de Navidad
¿Quien puede saber la mente de Dios? Él mismo se nos ha revelado en su Hijo, Verbo eterno, que existía antes de los siglos y por quien y para quien todo se ha creado.
- María, Madre de Dios, gracias a Dios
Este día, lo lógico sería felicitar a María, la Madre de Dios, a quien desde el Concilio de Éfeso la Iglesia venera como la Theotokos. Sin embargo, si ella es en verdad madre del Verbo Divino humanado, lo es por decisión de Dios, por gracia. De ahí que desee hoy dirigirme a Jesucristo, porque por su voluntad de amor ha querido nacer de Mujer.