El hábito es una inclinación firme y constante a proceder de una determinada forma, nacida de la frecuente repetición de actos (Teología moral para seglares, §58,1)
- 5 sugerencias prácticas para vivir el Año de la fe
El Año de la fe que comienza mañana 11 de octubre es para redescubrir el brillo, la belleza y la grandeza de nuestra fe católica.
El Papa nos recuerda con frecuencia que el cristianismo es sobre todo el seguimiento de una Persona: Jesucristo. Por ello, renovar nuestra fe ha de significar sobre todo crecer en el conocimiento personal de Cristo: un conocimiento íntimo, experiencial, vivo del Señor. Y para ello no hay mejor camino que la oración.
- La vida interior es la vida en Cristo
- La meditación es exigente pero no complicada
Hay quienes piensan que la meditación es para las ligas mayores, para “profesionales” de la oración. El mundo vertiginoso en que vivimos nos acelera por dentro y se vuelve difícil hacer silencio, calmarse y concentrarse. Nos pasa a todos, incluso a los sacerdotes: acabo de ver a un sacerdote llegar de prisa a una capilla, celebrar misa en 15 minutos y salir corriendo a su próximo compromiso.
- Checklist para las misiones de Semana Santa
Hace cuatro años, al iniciar las misiones de Semana Santa en el Pico de Orizaba, encontré en el grupo a un joven con bastante experiencia y le pregunté: ¿Cuántos años has ido de misiones? 17, me respondió. Pero..., ¿qué edad tienes? 16. Le pregunté: ¿Y cómo es eso? Responde: Voy de misiones desde que mi mamá estaba embarazada...
- ¿Cómo afrontar las distracciones en la oración?
Es normal tener distracciones en la oración; nadie se libra de las distracciones. Constatamos una y otra vez que "no sabemos orar como es preciso" (Rom 8,26). Cuando hacemos oración procuramos centrarnos en realidades sobrenaturales y a veces parece que es precisamente entonces cuando más dispersas están la vista, la imaginación, la memoria, el entendimiento... Buscamos concentrarnos, recogernos; mientras tanto vienen las distracciones y nos dispersan.