Glossary

¡Compártelo!
AJAX progress indicator
  • a

  • Abnegación
    La abnegación es muerte del amor propio, es una desaprobación por la cual deja el alma de pertenecerse para pertenecer sólo a Dios, y deja de buscarse para buscarle a Él solo (La imitación de Cristo, 1. III, c. 21)
  • Abraham
    El primero de los grandes patriarcas de Israel, elegido por Dios para ser el padre del pueblo elegido. Abraham es el único personaje del Antiguo Testamento que es llamado "amigo de Dios" (Is. 41,8). Junto a Moisés es una figura central en el Antiguo Testamento. Diccionario de términos religiosos
  • Absolución
    La absolución (del lat. absolvere = desatar, absolver) del sacerdote es el perdón sacramental de uno o más pecados después de la confesión de los pecados del penitente. La fórmula de la absolución es «Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la Muerte y Resurrección de(...)
  • Acedia
    La acedia es una forma de pereza espiritual, debida al relajamiento de la vigilancia y al descuido de la custodia del corazón (CCIC 574)
  • Adán
    Originalmente significa "hombre" y en modo general "humanidad". Después se convierte en el nombre propio del primer ser humano. San Pablo indica el paralelismo entre Adán y Cristo: el primera Adán es padre del hombre pecador y el nuevo Adán es el origen de la humanidad redimida (Cfr. Rm 5,(...)
  • Adopción divina
    Se trata de una adopción intrínseca, que pone en nuestra alma, física y formalmente, una realidad divina, que hace circular la sangre misma de Dios en lo más íntimo de nuestras almas (Teología de la perfección cristiana, 89)
  • Adoración
    Confesar que Dios tiene el supremo dominio de todas las cosas y que nosotros dependemos enteramente de Él (Bossuet, Sermón sobre el culto a Dios)
  • Adoración eucarística
    La adoración exterior es expresión y redundancia de la interior —que es la principal— y sirve para excitar y mantener esta última. Y porque Dios está en todas partes, en todo lugar podemos adorar a Dios interior y exteriormente, si bien el lugar más propio es el templo, porque en él reside(...)
  • Adulterio
    Acto del que viola la fidelidad conyugal (O. de La Brosse, Diccionario del Cristianismo)
  • Adviento
    Del latín adventus, advenimiento. Período del año litúrgico, de unas cuatro semanas de duración, que precede a Navidad y conmemora la venida del Señor bajo sus diferentes formas (O. de La Brosse, Diccionario del Cristianismo)
  • Afabilidad
    Del latín ad-fari, hablar a. Manera suave y benévola de hablar a los semejantes, de acogerlos y escucharlos. Virtud anexa a la justicia, que regula las relaciones entre los humanos en los actos y sobre todo en las palabras, de tal forma que uno se comporte con cada uno como conviene. (O. de(...)
  • Agape
    Término griego que en el Nuevo Testamento designa el amor de Dios a los hombres y, como consecuencia, la caridad fraterna de los hombres entre sí. 2. Comida fraternal de los primeros cristianos, que no incluye necesariamente la celebración de la Eucaristía. (O. de La Brosse, Diccionario del(...)
  • Agnosticismo
    Agnosticismo (del griego gnosis=conocimiento): Doctrina acerca de la imposibilidad de conocer a Dios. Concepto general para una posición que deja abierta la cuestión de Dios, porque no puede ser decidida o porque Dios no puede ser percibido con certeza (Youcat pag. 198)
  • Agnus Dei
    Agnus Dei (lat.= Cordero de Dios): El cordero de Dios de Éx 12, por cuyo sacrificio el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto, lo tomó Juan el Bautista como imagen para referirse a Jesús (Jn 1,29: «Éste es el Cordero de Dios...»: Por Jesús, que es llevado al matadero como un(...)
  • Alabanza
    La alabanza es la forma de orar que reconoce de la manera más directa que Dios es Dios. Le canta por Él mismo, le da gloria no por lo que hace sino por lo que Él es. Participa en la bienaventuranza de los corazones puros que le aman en la fe antes de verle en la Gloria. Mediante ella, el(...)
  • Aleluya
    Aleluya (compuesto del hebr. halal = ¡alabad, glorificad!, y el nombre de Dios žJHWH/Jahvé = ¡Alabemos al Señor!): Esta aclamación, que aparece 24 veces en los salmos, es en la Santa Misa la aclamación de saludo antes de la Palabra de Dios en el Evangelio (Youcat pág. 128)
  • Alianza
    Es un pacto de amistad. En la antigüedad, la vida de los pueblos se fundaba en base a alianzas, como exigencia de sobrevivencia ante enemigos más fuertes. La alianza de Dios con su pueblo elegido, realizada por medio de Moisés en el Sinaí, es el evento central del Antiguo Testamento y la hemos(...)
  • Alma
    En la antropología grecolatina es la parte inmaterial o espiritual del ser humano la cual permite que el cuerpo constituya una unidad vida e inteligente. Según esta concepción, el alma constituye la forma del cuerpo explicando así la sobrevivencia del alma en contraste con la corrupción del(...)
  • Alma de la Iglesia
    El Espíritu Santo, principio vivificador del cuerpo de Cristo que es la Iglesia (O. de La Brosse, Diccionario del Cristianismo)
  • Almas del purgatorio
    Las que se hallaban en estado de gracia en el momento de la muerte, pero todavía necesitan purificarse de faltas veniales y pagar las penas temporales debidas al pecado, antes de gozar de la visión beatífica: pueden ser aliviadas por los sufragios de la Iglesia en virtud de la comunión de los(...)
  • Altar
    Del latín altare, de altus, elevado. En la Biblia es la especie de mesa de tierra o de piedra, eregida en memoria de una manifestación de Dios (Gén 12, 7) y sobre la que se ofrecerán sacrificios (Éx 20, 24-25) (O. de La Brosse, Diccionario del Cristianismo)
  • Amén
    Amén (del hebreo Aman= estable, ser fiable): se usa en el Antiguo Testamento principalmente con el significado de «así sea», para reforzar el deseo de la acción de Dios o para entrar en la alabanza de Dios. En el Nuevo Testamento es a menudo la palabra final que remarca una oración. Pero quien(...)
  • Amistad Espiritual
    Se dice de toda amistad fundada en la búsqueda común de Dios y de las cosas espirituales (O. de La Brosse, Diccionario del Cristianismo)
  • Amor
    El amor es una pasión que tiende a la unión con una persona o cosa que agrada; también procura la posesión de ella (Compendio de teología ascética y mística §787)
  • Amor oblativo
    El que mueve a darse uno mismo para la felicidad del otro (O. de La Brosse, Diccionario del Cristianismo)
  • Analogía de la fe
    Por "analogía de la fe" entendemos la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación (CIC 114)
  • á

  • Ángel de la guarda
    El que está asignado a cada persona para protegerla (Mt 18,10). El Antiguo Testamento habla también de ángeles custodios de los pueblos (Dan 10,13) (O. de La Brosse, Diccionario del Cristianismo)
  • Ángeles
    Del griego ángelos, enviado, mensajero. Biblia: Uno de los espíritus invisibles que alaban a Dios en el cielo y están encargados de alguna misión cerca de los hombres (O. de La Brosse, Diccionario del Cristianismo)
  • Ángelus
    Oración compuesta de tres versículos (el primero de los cuales comienza con las palabras Ángelus Dómini), de tres avemarías y de una oración, que se reza por la mañana, al mediodía y por la tarde, al toque de las campanas. Ya en el siglo XII aparece en los conventos el uso de rezar un avemaría(...)
  • a

  • Antiguo Testamento
    Antiguo Testamento (lat. testamentum = legado): La primera parte de la Biblia y la Sagrada Escritura de los judíos. El antiguo Testamento de la Iglesia católica abarca 46 libros: escritos históricos, proféticos y la literatura sapiencial junto con los salmos (Youcat pág. 22)
  • Anunciación
    El anuncio de Dios a María para comunicarle que se convertirá en Madre del Mesías (Diccionario de términos religiosos)
  • Año litúrgico
    Período de un año, que comienza el primer domingo de adviento y durante el cual la liturgia representa ritualmente los diferentes aspectos del misterio de la salvación (O. de La Brosse, Diccionario del Cristianismo)
  • Apocalipsis
    Traducción de una palabra griega que significa "revelación". Es el nombre del último libro de la Biblia, escrito hacia el año 95.
  • Apóstol
    Apóstol (grieg. apostolos = enviado, mensajero): En el Nuevo Testamento es en primer lugar la denominación de aquellos doce hombres que fueron llamados por Jesús a ser sus colaboradores más íntimos y sus testigos (Youcat pág. 20)
  • Apostolado
    Actividad que se despliega para la propagación del Evangelio y la salvación de las almas (O. de La Brosse, Diccionario del Cristianismo)
  • Arcángel
    Jefe de los ángeles, que dará la señal de la resurrección final (Tes 4, 16). 2. Título dado habitualmente a Miguel (Jds 9), Gabriel y Rafael (O. de La Brosse, Diccionario del Cristianismo)
  • Aridez espiritual
    Consiste en cierta impotencia o desgana para producir en la oración actos intelectivos o efectivos. Esta impotencia a veces es tan grande, que vuelve penosísima la permanencia en la oración. Unas veces afecta al espíritu, otras sólo al corazón. La forma más desoladora es aquella en la que Dios(...)
  • Arrodillarse
    Es un gesto que entraña una radical ambivalencia: de hecho, puedo ser obligado a ponerme de rodillas — condición de indigencia y de esclavitud—, pero también puedo arrodillarme espontáneamente, confesando mi límite y, por tanto, mi necesidad de Otro. A él le confieso que soy débil, necesitado,(...)
  • Ascención
    La Ascención del Señor es la subida de Jesús resucitado al cielo en cuerpo y alma. Aunque se hable con un lenguaje que hace referencia a lo físico no es propiamente un movimiento local sino un cambio en el modo de ser. En realidad la Ascención coincide con la resurrección: Cristo entra en una(...)
  • Ascesis
    El nombre ascética viene del griego askesis (ejercicio, esfuerzo) y designa toda clase de ejercicio trabajoso que se refiera a la educación física o moral del hombre. Como la perfección cristiana requiere esfuerzos, que S. Pablo compara muy a su placer con los ejercicios de adiestramiento a(...)
  • Asceta
    En sentido lato, persona que practica el ascentismo de manera intensiva. En sentido estricto, persona que practica notablemente la mortificación (aspecto negativo de la ascética) y lleva vida muy austera. (O. de la Brosse, Diccionario del cristianismo)
  • Ascetismo
    Del griego, askesis, ejercicio. Conjunto de ejercicios que mantienen el vigor físico, intelectual y moral. 2. En sentido cristiano, esfuerzo metódico, ejercicio perseverante de la voluntad libre sostenida por la gracia, que tiene por fin la represión de las tendencias malas o peligrosas y el(...)
  • Ateísmo
    Ateísmo (grieg. theos = Dios): Concepto general para las múltiples formas teóricas o prácticas de negación de la existencia de Dios (Youcat pág. 197)
  • Atrición
    Dolor y detestación del pecado procedente de un motivo humano (como vergüenza o temor del castigo), en el que todavía no interviene la caridad, pero que puede abrirse a esta (O. de la Brosse, Diccionario del cristianismo)
  • Avemaría
    Avemaría (lat. = Te saludo, María): La primera parte de la oración más importante y conocida después del padrenuestro se refiere a la Biblia (Lc 1,28; Lc 1,42). La segunda parte, «ahora y en la hora de nuestra muerte», es un añadido del siglo XVI (Youcat pág. 264)
  • Ayuno
    El ayuno es absterse de comer por motivos religiosos, como penitencia (Gl 1, 14; Gn 3, 7) o como preparación a una misión especial (Mt 4, 12; Hech. 13, 2-3), acompañado, por lo general, con la oración (Hech. 14, 23). El ayuno puede ser cuantitativo (cuando la cantidad de comida que se consume(...)
  • b

  • Bautismo
    El bautismo es el primero de los sacramentos y señala la entrada en la Iglesia, donde se reciben los demás. "El bautismo en el sacramento que nos hace cristianos, esto es seguidores de Cristo, hijos de Dios y miembros de la Iglesia." (Catecismo de Pio X, IV, 2) (F. Ruiz, Diccionario de(...)
  • Bendecir
    Es el bien que procede de Dios (del latín bene-dicere, del griego eu-logein = hablar bien de alguien). Bendecir es una acción divina, que da vida y la mantiene. Dios, el creador de todo lo que existe, dice: Es bueno que estés ahí, es bueno que existas (pag. 104)
  • Bendición
    Es el bien que procede de Dios (del latín bene-dicere, del griego eu-logein = hablar bien de alguien). Bendecir es una acción divina, que da vida y la mantiene. Dios, el creador de todo lo que existe, dice: Es bueno que estés ahí, es bueno que existas (pag. 104)
  • Biblia
    Como «Biblia» (grieg. biblos = rollo de escritura, libro) designan los judíos y los cristianos una colección de escritos sagrados surgida en un período de más de mil años, y que es para ambos el documento originario de su fe. La Biblia cristiana es mucho más amplia que la judía, porque, además(...)
  • Bien común
    Bien común: Es el bien común a todos. Comprende en sí «el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección» (GS) (Youcat pág. 182)
  • Bienaventuranzas
    Las bienaventuranzas, afirmaciones solemnes de Jesús, que Mt 5 y Lc 6 agrupaon al comienzo del sermón de la montaña. Cada una de ellas, reasumiendo viejas expresiones bíblicas, promete el reino de Dios (es decir, la felicidad ya comenzada) a los que cumplan determinadas condiciones:(...)
  • Buscar a Dios
    Biblia. La búsqueda de Dios, un tanto mezclada primitivamente con prácticas supersticiosas, se hace por el culto (Sal 27), el amor de lo que es recto, de la justicia, es decir, el repudio de los falsos dioses y la adhesión al Dios único (Am 5, 4; Os 10, 12). Frente a las falsas búsquedas, no(...)
  • c

  • Cambio de corazones
    Consiste este fenómeno en la extracción —al menos aparente— del corazón de carne y sustitución por otro, que a veces es el del mismo Cristo (Teología de la perfección cristiana, §834)
  • Caridad
    La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Jesús hace de ella el mandamiento nuevo, la plenitud de la Ley. Ella es «el vínculo de la perfección» (Col 3, 14) y el fundamento de las demás virtudes,(...)
  • Carismas
    Carismas (del griego charis=don, gracia, favor, talento): Se llama así a los dones gratuitos del Espíritu Santo, tal como se describen, por ejemplo, en 1 Cor 12, 6ss: el don de curaciones, poder de milagros, profecía, don de lenguas y el don de interpretarlas, sabiduría, conocimiento, fe,(...)
  • Castidad
    Castidad (del lat. castitas = castidad): Es la virtud por la que un hombre capacitado para la pasión, reserva su deseo erótico de forma consciente y decidida para el amor y resiste a la tentación de excitarse con instrumentos o de utilizar a otros como medio de su propia satisfacción (Youcat(...)
  • Catecismo
    Instrucción dada a los candidatos al bautismo así como cualquier libro que se usa para el mismo fin. Con frecuencia este término hace referencia a manuales populares que explican las verdades fundamentales, las enseñanzas morales y las oraciones como el Catecismo de la Iglesia(...)
  • Catecumenado
    Catecumenado (del griego katechein = enseñar, hacer oír para atraer): Especialmente en la antigua Iglesia los candidatos al Bautismo de adultos pasaban por un tiempo de preparación en tres etapas, el catecumenado, durante el cual eran instruidos en la doctrina de la fe, paso a paso eran(...)
  • Católico
    Del griego, katholikók, universal). Califica a la Iglesia en cuanto dotada de catolicidad. Lo que se refiere a la universalidad de la Iglesia. Propia y absolutamente, cristiano en comunión de fe y de obediencia con el Papa y la Iglesia de Roma: La iglesia católica, los católicos de tal país.(...)
  • Celibato
    El celibato (del latín caelebs= que vive solo) es el compromiso de una persona a permanecer soltera «por el reino de los cielos». En la Iglesia católica realizan esta promesa especialmente personas en comunidades religiosas (votos religiosos) así como en el clero (promesa del celibato) (Youcat(...)
  • Celo apostólico
    El amor a Dios nos impulsa a trabajar en extender su reinado sobre las almas, y el amor a las almas hace que uno se olvide de sí mismo para no pensar más que en santificarlas ante Dios y para Dios. Este celo es el que impulsaba a San Pablo a hacerse todo para todos a fin de ganarlos a todos (1(...)
  • Celo por las almas
    El amor a Dios nos impulsa a trabajar en extender su reinado sobre las almas, y el amor a las almas hace que uno se olvide de sí mismo para no pensar más que en santificarlas ante Dios y para Dios.  Este celo es el que impulsaba a San Pablo a hacerse todo para todos a fin de ganarlos a todos(...)
  • Cielo
    El Cielo es la participación en la naturaleza divina, gozar de Dios por toda la eternidad, la última meta del inagotable deseo de felicidad que cada hombre lleva en su corazón. Es la satisfacción de los más profundos anhelos del corazón humano y consiste en la más perfecta comunión de amor con(...)
  • Ciencia infusa
    La ciencia infusa. No tenemos nosotros derecho a ella por nuestra naturaleza, porque es propia de los ángeles; la ciencia no podemos conseguirla sino progresiva y difícilmente, según las leyes psicológicas. Mas, para que el hombre pudiera fácilmente cumplir su oficio de cabeza y educador del(...)
  • Comunión
    Comunión (lat. communio = comunidad, comunión): Con el término comunión nos referimos a la recepción del Cuerpo y la Sangre de Cristo en los dones transformados (consagrados) de pan y vino. Por lo general esto sucede durante la Santa Misa, en determinadas ocasiones puede darse también fuera de(...)
  • Comunión espiritual
    Un gran complemento de la comunión sacramental que prolonga su influencia y asegura su eficacia es la llamada comunión espiritual. Consiste esencialmente en un acto de ferviente deseo de recibir la eucaristía y en darle al Señor un abrazo estrechísimo como si realmente acabara de entrar en(...)
  • Comunión eucarística
    Cierto que ya están en nosotros las tres divinas personas por la gracia; mas, al tiempo de la comunión (eucarística), hállanse en nosotros por un título especial: porque nos unimos físicamente con el Verbo Encarnado, únense ellas a nosotros en él y por él, y nos aman como una prolongación del(...)
  • Conciencia
    El término «conciencia» se usa en teología moral para designar la sede última de la naturaleza ética de los actos humanos (Diccionario teológico)
  • Conciencia deformada
    Cuando el estado de cosas llega a su colmo y paroxismo, da origen a la llamada conciencia cauterizada (deformada). Es aquella que, por la costumbre inveterada de pecar, no le concede ya importancia alguna al pecado y se entrega a él con toda tranquilidad y sin remordimiento alguno (A. Royo(...)
  • Conciencia delicada
    Es aquella que juzga rectamente de la moralidad de los actos humanos extendiendo su mirada hasta los detalles más pequeños. Mantenida dentro de sus justos límites (o sea sin dejarla desviar hacia la conciencia escrupulosa o rígida), presta grandes servicios al alma, ayudándola a evitar hasta(...)
  • Conciencia escrupulosa
    Es aquella que por insuficientes y fútiles [insignificantes] motivos cree que hay pecado donde no hay o que es grave lo que sólo es leve (A. Royo Marín, Teología moral para seglares 167)
  • Conciencia farisaica
    Es una extraña mezcla de la conciencia escrupulosa y de la laxa, que parecen incompatibles entre sí. Es aquella que hace grande lo pequeño, y pequeño lo grande. A imitación de los fariseos del Evangelio, cuela un mosquito y traga un camello (Mt 23,24). No tiene inconveniente, v.gr., en lanzar(...)
  • Conciencia laxa
    La conciencia laxa es el extremo opuesto a la conciencia escrupulosa. Es aquella que, bajo fútiles pretextos o rabones del todo insuficientes, considera lícito lo ilícito, o leve lo grave. Cuando, como ocurre casi siempre, el que obra con tanta superficialidad y ligereza se da perfecta cuenta(...)
  • Conciencia recta
    Es aquella que juzga rectamente de la moralidad de los actos humanos extendiendo su mirada hasta los detalles más pequeños. Mantenida dentro de sus justos límites (o sea sin dejarla desviar hacia la conciencia escrupulosa o rígida), presta grandes servicios al alma, ayudándola a evitar hasta(...)
  • Concilio ecuménico
    Concilio ecuménico (del griego oikumene = todo el orbe habitado): Asamblea de obispos católicos de toda la Iglesia universal; no se debe confundir con el ecumenismo en el sentido de la unidad de todos los cristianos (Youcat pág. 90)
  • Concupiscencia
    Como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana, aun sin estar totalmente corrompida, se halla herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al poder de la muerte, e inclinada al pecado. Esta inclinación al mal se llama concupiscencia (CCIC 77)
  • Configuración con Cristo
    La configuración con Cristo es la finalidad misma de nuestra vida cristiana en orden a nuestra santificación e incluso mirando a la glorificación de Dios, finalidad última y absoluta de la Creación. En el plan actual de la divina Providencia, no podemos santificamos ni glorificar a Dios sino(...)
  • Confirmación
    En efecto, a los bautizados "el sacramento de la confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus(...)
  • Conformidad con la voluntad de Dios
    Por conformidad con la voluntad divina entendemos la entera y amorosa sumisión de nuestra voluntad a la de Dios, tanto a la voluntad de signo, como a la de beneplácito (A. Tanquerey, Compendio de teología ascética y mística, 479)
  • Consagración
    Consagración (lat. consecratio = consagración): Una con­sagración es la acción solemne de consagrar. Así, en la Santa Misa, son «consagrados» en la transubstanciación el pan y el vino y se transforman por ello en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. También los obispos, presbíteros y diáconos son(...)
  • Consejos evangélicos
    Los consejos evangélicos, con los que Cristo invita a algunos a compartir su experiencia de virgen, pobre y obediente, exigen y manifiestan, en quien los acoge, el deseo explícito de una total conformación con Él. (Vita Consecrata, 18)
  • Consolación
    (Las consolaciones espirituales) son un don de Dios que tiene por fin el prestarnos ayuda para la obra de nuestra santificación (Compendio de teología ascética y mística §924)
  • Consolaciones
    (Las consolaciones espirituales) son un don de Dios que tiene por fin el prestarnos ayuda para la obra de nuestra santificación (Compendio de teología ascética y mística §924)
  • Constancia
    La constancia en el esfuerzo consiste en pelear y padecer hasta el fin, sin rendirse al cansancio, al desaliento o a la molicie (Compendio de teología ascética y mística §1093)
  • Contemplación
    La contemplación es la oración del hijo de Dios, del pecador perdonado que consiente en acoger el amor con el que es amado y que quiere responder a él amando más todavía (cf Lc 7, 36-50; 19, 1-10). Pero sabe que su amor, a su vez, es el que el Espíritu derrama en su corazón, porque todo es(...)
  • Contemplación infusa
    La contemplación cristiana, sobrenatural o infusa: Se trata de una suspensión admirativa del entendimiento ante el esplendor de la verdad sobrenatural (Teología de la perfección cristiana, §515)
  • Contemplación natural
    Contemplar, en general, es mirar un objeto con admiración. Hay una contemplación natural, que puede ser sensible, imaginativa o intelectual. 1) Es sensible, cuando se mira por mucho tiempo y con admiración alguna cosa bella, por ejemplo, la inmensidad del mar, o la majestad de una cordillera.(...)
  • Continencia
    Se entiende por continencia la virtud que robustece la voluntad para resistir las concupiscencias desordenadas muy vehementes (A. Royo Marín, Teología moral para seglares, 497)
  • Contricción
    Entre los actos del penitente, la contrición aparece en primer lugar. Es "un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar" (Cc. de Trento: DS 1676) (CIC 1451)
  • Conversión
    El tránsito del estado de pecado mortal al estado de gracia (Compendio de teología ascética y mística §126)
  • Cordero de Dios
    El cordero de Dios de Éx 12, por cuyo sacrificio el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto, lo tomó Juan el Bautista como imagen para referirse a Jesús (Jn 1,29: «Éste es el Cordero de Dios...»: Por Jesús, que es llevado al matadero como un cordero, somos liberados de los(...)
  • Creador
    Atributo de Dios en cuento que de él han recibido el ser todas las cosas. Según nuestra manera de concebir, este atributo comienza cuando las cosas comienzan a existir. En Dios mismo no es realmente distinto de los otros atributos y es idéntico a su esencia (AA.VV. Diccionario del cristianismo)
  • Credo
    Credo (lat. credo = yo creo): La primera palabra del credo apostólico se convirtió en el nombre de las diferentes fórmulas de profesión de fe de la Iglesia, en las que se resumen de forma vinculante los contenidos esenciales de la fe (Youcat Pág. 7)
  • Crisma
    Crisma (del griego chrisma = óleo de unción, y christos = el ungido): El crisma es un óleo hecho con una mezcla de aceite de oliva y resina balsámica. En la mañana del Jueves Santo el obispo lo consagra, para que sea empleado en el Bautismo, la Confirmación y la ordenación de sacerdote y(...)
  • Cristo
    (del griego Jristós, "el ungido del Señor") Con esta expresión desígnase, muy frecuentemente, al Hijo de Dios, Al Verbo encarnado. En el ambiente judía equivalía a meschiah (ungido). Con óleos fragantes se ungía entre los hebreos al elegido a particular dignidad; lo lo tanto, el término(...)
  • Cristología
    sta palabra es el resultado de la composición de los términos Christos (que en griego significa «ungido» y es la traducción de la palabra hebrea maschiach, y logía (que significa discurso, reflexión). Por tanto, su significado original es: discurso sobre (Jesús) Cristo. De hecho, la(...)
  • Cuerpo místico
    Dejándolos en el momento de su Asunción, Jesús prometió permanecer con sus discípulos hasta el fin de los tiempos "constituyéndolos místicamente en su cuerpo". Cuando su presencia visible fue arrebatada a los discípulos (cfr. Mt 28, 20), Jesús no los dejó solos sino que prometió permanecer con(...)
  • Custodia
    Custodia: Ostensorio sagrado, en el cual se muestra a los fieles a Cristo en la forma del pan eucarístico para su adoración (Youcat pág. 131)
  • d

  • Decálogo
    Decálogo («diez palabras», del griego deka = diez, y logos = palabra): Los diez mandamientos son el resumen central de las reglas fundamentales del comportamiento humano en el Antiguo Testamento. Tanto judíos como cristianos se orientan según este texto fundamental (Youcat pág. 194)
  • Deseo
    El deseo en general es un movimiento del alma hacia un bien ausente y posible de alcanzar. Nadie desea el mal, o un bien que ya tiene o que es imposible conseguir (Teología de la perfección cristiana, §621)
  • Deseo de Dios
    El deseo de la perfección se indica tambiéon con otros términos, como deseo de Dios, del cielo, del último fin, del constante progreso espiritual, de la vida feliz, de la perfección en el obrar, de la unión con Dios, de la imitación de Jesús, de la práctica de las virtudes: todos son sinónimos(...)
  • Deseo de perfección
    El deseo de la perfección se indica tambiéon con otros términos, como deseo de Dios, del cielo, del último fin, del constante progreso espiritual, de la vida feliz, de la perfección en el obrar, de la unión con Dios, de la imitación de Jesús, de la práctica de las virtudes: todos son sinónimos(...)
  • Desposorio espiritual
    En medio de uno de estos éxtasis inefables tiene lugar el llamado desposorio espiritual, que no es otra cosa que la promesa de Dios de llevar al alma hasta la unión transformativa o matrimonio espiritual. Al recibir el alma la promesa divina de llegar algún día hasta la cumbre de la unión con(...)
  • Desprendimiento
    Es una de las condiciones más importantes para llegar a la santidad. San Juan de la Cruz reduce todo su sistema místico al desprendimiento de todo lo creado, como elemento negativo, y a la unión con Dios por el amor, como elemento positivo. Es un hecho que el alma se va llenando de Dios a(...)
  • Devoción
    El término devoción denota una realidad que, a lo largo del recorrido de la historia del hombre, oscila entre una acción concreta externa y un sentido moral e interior. En el latín clásico indica el acto con el que una persona o cosa se entregan a los dioses malignos para aplacarlos y obtener(...)
  • Diácono
    El diácono (del griego diákonos = servidor) es el primer grado del sacramento del Orden en la Iglesia católica. Como dice el nombre mismo, el diácono se compromete especialmente en el ámbito caritativo (diaconía), sin embargo también enseña, da catequesis, proclama el Evangelio, predica y(...)
  • Dirección espiritual
    Por dirección espiritual se entiende el arte de conducir las almas progresivamente desde los comienzos de la vida espiritual hasta las cumbres de la perfección cristiana (Teología de la perfección cristiana, §671)
  • Director espiritual
    El director espiritual es el sacerdote encargado de conducir a un alma hacia la perfección cristiana (Teología de la perfección cristiana §673)
  • Discernimiento
    Qué se entiende por discernimiento: El hombre, en efecto, siente inclinaciones o propensiones en sus potencias apetitivas, la voluntad y el apetito sensitivo. Psicológicamente tienen todas la misma naturaleza: son mociones que parten de la libertad e impulsan a una acción. Pero originariamente(...)
  • Discernimiento de espíritus
    Qué se entiende por discernimiento: El hombre, en efecto, siente inclinaciones o propensiones en sus potencias apetitivas, la voluntad y el apetito sensitivo. Psicológicamente tienen todas la misma naturaleza: son mociones que parten de la libertad e impulsan a una acción. Pero originariamente(...)
  • Distracciones
    Las distracciones en general son pensamientos o imaginaciones extrañas que nos impiden la atención a lo que estamos haciendo. Pueden afectar a la imaginación sola, en cuyo caso el entendimiento puede seguir pensando en lo que hacía, aunque con dificultad; o al entendimiento mismo, en cuyo caso(...)
  • Doble moral
    Doble moral se refiere a una moral practicada en público o también tácitamente, que mide «con doble vara de medir». Hacia fuera la persona de doble moral defiende metas y valores que no observa en su vida privada. «Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras» (1 Jn(...)
  • Doctrina social de la Iglesia
    Doctrina Social de la Iglesia: Enseñanzas de la Iglesia acerca del orden de la convivencia social y para el logro de la justicia individual y social. Sus cuatro principios centrales son: personalidad, bien común, solidaridad y subsidiariedad (Youcat pág. 181)
  • Dogma
    Dogma (del griego dogma = opinión, resolución, enseñanza): Una afirmación de fe contenida en la Escritura y la Tradición, declarada por un Concilio o por el Papa como Revelación divina (Youcat pág. 90)
  • Don
    Don en general es "todo aquello que una persona da a otra por propia liberalidad y con benevolencia. Decimos "por propia liberalidad" para significar que el don excluye, por parte del donante, toda razón de débito, no sólo de justificia sino incluso de gratitud o de cualquier otra especie. Y(...)
  • Don de ciencia
    El don de ciencia es un hábito sobrenatural infundido con la gracia santificante, por el cual la inteligencia del hombre, bajo la acción iluminadora del Espíritu Santo, juzga rectamente de las cosas creadas en orden al fin sobrenatural (Teología de la perfección cristiana §343)
  • Don de consejo
    El don de consejo es un hábito sobrenatural por el cual el alma en gracia, bajo la inspiración del Espíritu Santo, juzga rectamente, en los casos particulares, lo que conviene hacer en orden al fin último sobrenatural (Teología de la perfección cristiana, §381)
  • Don de entendimiento
    Puede definirse el don de entendimiento como un hábito sobrenatural infundido con la gracia santificante por el cual la inteligencia del hombre, bajo la acción iluminadora del Espíritu Santo, se hace apta para una penetrante intuición de las verdades reveladas especulativas y prácticas y hasta(...)
  • Don de fortaleza
    Es un don que perfecciona a la virtud de la fortaleza dando al alma fuerza y energía para poder hacer o padecer alegre e intrépidamente cosas grandes, a pesar de todas las dificultades (Compendio de teología ascética y mística §1330)
  • Don de piedad
    Un hábito sobrenatural que nos inclina a tributar a los padres, a la patria y a todos los que se relacionan con ellos el honor y servicio debidos (Teología de la perfección cristiana, §404)
  • Don de sabiduría
    El don de la sabiduría es un hábito sobrenatural inseparable de la caridad por el cual juzgamos rectamente de Dios y de las cosas divinas por sus últimas y altísimas causas bajo el instinto especial del Espíritu Santo, que nos las hace saborear por cierta connaturalidad y simpatía (Teología de(...)
  • Don de temor de Dios
    El don de temor es un hábito sobrenatural por el cual el justo, bajo el instinto del Espíritu Santo, adquiere docilidad especial para someterse totalmente a la divina voluntad por reverencia a la excelencia y majestad de Dios, que puede infligirnos un mal (Teología de la perfección cristiana §353)
  • Dones
    Don en general es "todo aquello que una persona da a otra por propia liberalidad y con benevolencia. Decimos "por propia liberalidad" para significar que el don excluye, por parte del donante, toda razón de débito, no sólo de justificia sino incluso de gratitud o de cualquier otra especie. Y(...)
  • Dones del Espíritu Santo
    Los dones del Espíritu Santo son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir las inspiraciones divinas. Son siete: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios (CCIC 389)
  • Dones preternaturales
    Dotes especiales dados a la naturaleza humana de Adán y Eva aparte de los dones fundamentales y sobrenaturales de la gracia. La enseñanza oficial de la Iglesia hablaba de integridad (es decir, la ausencia de concupiscencia) y de inmortalidad (Diccionario de teología)
  • Doxología
    Doxología (del griego doxa = gloria): Una doxología es el cierre formal y solemne de una oración, como el final de La Plegaria Eucarística, que dice: Por Cristo, can él y en él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y todo gloria por los siglos de los(...)
  • e

  • Ecumenismo
    Ecumenismo (griego oikumene = la tierra habitada, y orbe): Los esfuerzos por la unidad de los cristianos separados (Youcat pág. 82)
  • Ejercicios espirituales
    Todo modo de examinar, de contemplar, de orar vocal o mentalmente, y de otras operaciones espirituales. Porque así como el pasear, caminar y correr son ejercicios corporales, de la misma manera, los ejercicios espirituales son todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar de sí las(...)
  • Embolismo
    Embolismo (del griego emballein = insertar, intercalar): Un comentario que en la Santa Misa sigue al Padrenuestro: Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda(...)
  • Encarnación
    Encarnación es el acto de asumir una naturaleza humana por parte del Verbo, segunda persona de la Santísima Trinidad; y también, la unión permanente e indestructible que entre ambas resulta. San Juan Evangelista da la fórmula más breve y exacta que poseemos de este misterio: "El Verbo se ha(...)
  • Epíclesis
    La epíclesis ("invocación sobre") es la intercesión mediante la cual el sacerdote suplica al Padre que envíe el Espíritu santificador para que las ofrendas se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo y para que los fieles, al recibirlos, se conviertan ellos mismos en ofrenda viva para(...)
  • Escatología
    La escatología es aquel sector de la teología sistemática que estudia el reino final de Dios tal y como está expresado en la preparación del Antiguo Testamento (por ejemplo, la esperanza mesiánica), en la predicación de Jesús y en el enseñamiento de la Iglesia en el Nuevo Testamento(...)
  • Escucha
    El proceso de la oración es así: Al principio parece que sólo habla el alma, porque ésta no entiende bien el lenguaje de los libros, etc., por los cuales le habla Dios. Y ni apenas se da cuenta de que es Él... Después se entabla el diálogo (vía iluminativa...). Hasta que al fin cesa de hablar(...)
  • Esoterismo
    Esoterismo (del griego esoterikós = el círculo interior, lo interior, aquello para lo que es precisa una iniciación para entenderlo): Desde el siglo XIX se usa como concepto genérico de doctrinas y prácticas espirituales en las cuales el hombre es conducido a un supuesto «conocimiento(...)
  • Esperanza
    La esperanza es la virtud teologal por la que deseamos y esperamos de Dios la vida eterna como nuestra felicidad, confiando en las promesas de Cristo, y apoyándonos en la ayuda de la gracia del Espíritu Santo para merecerla y perseverar hasta el fin de nuestra vida terrena (CCIC 387)
  • Espiritualidad
    Espiritualidad (del latín spiritus=espíritu): Las formas de la devoción de la Iglesia, que se han conformado de forma múltiple a partir de la práctica de la vida de los santos, penetrada del Espíritu Santo. Por eso se habla, por ejemplo, de la espiritualidad benedictina, franciscana o(...)
  • Eucaristía
    La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. Es signo de unidad, vínculo de caridad y(...)
  • Evangelio
    Evangelio o buena nueva es el mensaje o proclamación que el Reino de Dios está próximo y que Jesús es el Hijo de Dios, nuestro Salvador por medio de su resurrección y muerto. En el mundo, la palabra "evangelio" se ha convertido en el término para hablar de los cuatro libros del Nuevo(...)
  • Evangelización
    La proclamación a todas las gentes (Mt. 28, 19-20; Rm 10, 12-18) y a todas las culturas de la Buena Nueva de Jesucristo (Mc. 1,1). Mediante la fuerza del Espíritu Santo (Hech. 1, 8) el mensaje del evangelio se difunde entre los cristianos seprados de la Iglesia y entre los no(...)
  • Evolución
    Evolución (lat. evolutio = literalmente la apertura, el desarrollo): El crecimiento de la forma final de los organismos a través de millones de años. Desde el punto de vista cristiano, la evolución se da como la creación continua de Dios en los procesos naturales (Youcat pág. 37)
  • Ex cathedra
    Ex cathedra (lat. = desde la cátedra) designa el caso especial de una decisión magisterial infalible del papa (Youcat pág. 90)
  • Examen de conciencia
    El examen de conciencia es una introspección en nuestra propia conciencia para averiguar los actos buenos o malos que hemos realizado y, sobre todo, la actitud fundamental de nuestra alma frente a Dios y nuestra propia santificación (Teología de la perfección cristiana, §609)
  • Excomunión
    Excomunión (del lat. ex = fuera y communicatio = participación, comunidad): La exclusión de un católico de la recepción de los sacramentos (Youcat pág. 139)
  • Exégesis
    Exégesis (Griego: extraer el sentido), significa interpretar el significado de los textos sagrados, por lo general textos bíblicos. A parte de buscar establecer qué significaban los autores de la Biblia en el contexto original (que significaba el texto), los exegetas interpretan también el(...)
  • Exorcismo
    El exorcismo (del griego exorkismós = conjurar hacia fuera) es una oración en virtud de la cual un hombre es protegido o liberado del demonio (Youcat pág. 156)
  • Experiencia de Cristo
    En su raíz es la conciencia de vivir por él, de conocerlo; experiencia adquirida por su iniciativa, con el acercarse al creyente y apoderarse de él, renovando sus convicciones y sentimientos sobre la pauta del Evangelio (Ermanno Ancilli, Diccionario de espiritualidad)
  • Expiación
    Es el acto con que el creyente pone remedio: a) al pecado cometido y a las consecuencias negativas que se derivan de él; b) a la falta de amor, que es raíz del pecado; c) a la división o enemistad que se ha establecido entre Dios y el hombre con el mismo pecado. La expiación puede realizarla(...)
  • f

  • Facultades espirituales
    De la esencia del alma y de esta porción elevada derivan en nosotros dos facultades superiores, la inteligencia y la voluntad. La inteligencia conoce, no solamente las cualidades sensibles, los colores, los sonidos, sino que conoce el ser, lo real inteligible, de las verdades necesarias y(...)
  • Fe
    La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque El es la verdad misma. Por la fe "el hombre se entrega entera y libremente a Dios" (DV 5). Por eso el creyente se esfuerza por conocer y hacer la(...)
  • Felicidad
    En sentido absoluto, es el estado en el que la persona humana goza de la satisfacción completa de todas las tendencias de la naturaleza. Este estado no consiste en la posesión de una multitud de bienes parciales y limitados, sino en un acto que une con el Bien supremo y tiene así valor de(...)
  • Fidelidad
    La fidelidad en general no es otra cosa que la lealtad, la cumplida adhesión, la observancia exacta de la fe que uno debe a otro (Teología de la perfección cristiana, §635)
  • Fidelidad a la gracia
    La fidelidad a la gracia es la lealtad o docilidad en seguir las inspiraciones del Espíritu Santo en cualquier forma que se nos manifiesten (Teología de la perfección cristiana, §635)
  • Filiación
    La filiación divina de Cristo es el tipo de nuestra filiación sobrenatural; su condición, su «ser» de Hijo de Dios, es el ejemplar del estado en que la gracia santificante debe establecernos. Cristo es Hijo de Dios por naturaleza y por derecho, en virtud de la unión del Verbo eterno con la(...)
  • Fortaleza
    Una virtud cardinal infundida con la gracia santificante que enardece el apetito irascible y la voluntad para que no desistan de conseguir el bien arduo o difícil ni siquiera por el máximo peligro de la vida corporal (Teología de la perfección cristiana §431)
  • Frutos del Espíritu Santo
    Los frutos del Espíritu son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce: "caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, castidad" (Gál 5,22-23)(...)
  • g

  • Génesis
    Génesis (grieg. = origen, surgimiento): Primer libro de la Biblia, que, entre otras cosas, describe la creación del mundo y del hombre (Youcat)
  • Gloria de Dios
    La gloria de Dios consiste en que se realice esta manifestación y esta comunicación de su bondad para las cuales el mundo ha sido creado. Hacer de nosotros "hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia" (Ef 1,5-6):(...)
  • Gracia
    Cualquier don inmerecido o ayuda concedida de Dios libremente y por amor, sobre todo el don máximo y fundamental de ser redimidos por Cristo por la fe. Diccionario de teología
  • Gracia actual
    Es la gracia actual un auxilio sobrenatural y transitorio que Dios nos da para iluminar nuestro entendimiento y fortalecer nuestra voluntad en la producción de actos sobrenaturales (Compendio de teología ascética y mística §124)
  • Gracia adyuvante
    Gracia excitante y adyuvante: La primera nos impulsa a obrar estando distraídos o inactivos. La segunda nos ayuda a obrar estando ya decididos a ello (Teología de la perfección cristiana, §142)
  • Gracia bautismal
    El fruto del Bautismo, o gracia bautismal, es una realidad rica que comprende: el perdón del pecado original y de todos los pecados personales; el nacimiento a la vida nueva, por la cual el hombre es hecho hijo adoptivo del Padre, miembro de Cristo, templo del Espíritu Santo. Por la acción(...)
  • Gracia concomitante
    Gracia preveniente, concomitante, subsecuente: La primera procede al acto del hombre moviendo o disponiendo la voluntad para que quiera. La segunda acompaña al acto del hombre concurriendo con él a un mismo efecto. La tercera se dice por relación a un efecto anterior producido por otra gracia(...)
  • Gracia cooperante
    Gracia operante y cooperante: La primera es aquella en la que el movimiento se atribuye a sólo Dios: nuestra alma es movida, pero no mueve. La cooperante es aquella en la que el alma es movida y mueve a la vez (Teología de la perfección cristiana, §142)
  • Gracia eficaz
    Gracia suficiente y eficaz: La suficiente nos empuja a obrar, La eficaz produce infaliblemente el mismo acto. Sin la primera no podemos obrar, con la segunda obramos libre, pero infaliblemente. La primera nos deja sin excusa ante Dios, la segunda es un efecto de su infinita misericordia(...)
  • Gracia eucarística
    (La gracia eucarística) es la gracia nutritiva y unitiva, en cuanto que transforma espiritualmente al hombre en Cristo por la caridad, con auxilios especiales contra el amor propio, que impide al hombre perseverar en el amor de Dios (Teología de la perfección cristiana, §295)
  • Gracia excitante
    Gracia excitante y adyuvante: La primera nos impulsa a obrar estando distraídos o inactivos. La segunda nos ayuda a obrar estando ya decididos a ello (Teología de la perfección cristiana, §142)
  • Gracia excitante y adyuvante
    Gracia excitante y adyuvante: La primera nos impulsa a obrar estando distraídos o inactivos. La segunda nos ayuda a obrar estando ya decididos a ello (Teología de la perfección cristiana, §142)
  • Gracia externa
    Gracia interna y externa: La primera ayuda intrínsecamente a la potencia y concurre formalmente a la producción del acto. La segunda influye tan sólo exteriormente, moviendo la potencia por medio de los objetos que la rodean (v.gr., por los ejemplos de Cristo o de los santos) (Teología de la(...)
  • Gracia gratis data
    La gracia es doble: una por la cual el hombre mismo se une con Dios, y se llama gracia gratum faciens; otra por la cual un hombre coopera a que otro se vuelva a Dios; y ésta se llama gracia gratis data, porque está sobre el poder de la naturaleza y se concede al hombre por encima del mérito de(...)
  • Gracia interna
    Gracia interna y externa: La primera ayuda intrínsecamente a la potencia y concurre formalmente a la producción del acto. La segunda influye tan sólo exteriormente, moviendo la potencia por medio de los objetos que la rodean (v.gr., por los ejemplos de Cristo o de los santos) (Teología de la(...)
  • Gracia interna y externa
    Gracia interna y externa: La primera ayuda intrínsecamente a la potencia y concurre formalmente a la producción del acto. La segunda influye tan sólo exteriormente, moviendo la potencia por medio de los objetos que la rodean (v.gr., por los ejemplos de Cristo o de los santos) (Teología de la(...)
  • Gracia operante
    Gracia operante y cooperante: La primera es aquella en la que el movimiento se atribuye a sólo Dios: nuestra alma es movida, pero no mueve. La cooperante es aquella en la que el alma es movida y mueve a la vez (Teología de la perfección cristiana, §142)
  • Gracia operante y cooperante
    Gracia operante y cooperante: La primera es aquella en la que el movimiento se atribuye a sólo Dios: nuestra alma es movida, pero no mueve. La cooperante es aquella en la que el alma es movida y mueve a la vez (Teología de la perfección cristiana, §142)
  • Gracia preveniente
    Gracia preveniente, concomitante, subsecuente: La primera procede al acto del hombre moviendo o disponiendo la voluntad para que quiera. La segunda acompaña al acto del hombre concurriendo con él a un mismo efecto. La tercera se dice por relación a un efecto anterior producido por otra gracia(...)
  • Gracia preveniente, concomitante, subsecuente
    Gracia preveniente, concomitante, subsecuente: La primera procede al acto del hombre moviendo o disponiendo la voluntad para que quiera. La segunda acompaña al acto del hombre concurriendo con él a un mismo efecto. La tercera se dice por relación a un efecto anterior producido por otra gracia(...)
  • Gracia sacramental
    La gracia sacramental es la gracia del Espíritu Santo, dada por Cristo y propia de cada sacramento. Esta gracia ayuda al fiel en su camino de santidad, y también a la Iglesia en su crecimiento de caridad y testimonio (CCIC 231)
  • Gracia santificante
    La gracia santificante es un don habitual, una disposición estable y sobrenatural que perfecciona al alma para hacerla capaz de vivir con Dios, de obrar por su amor. Se debe distinguir entre la gracia habitual, disposición permanente para vivir y obrar según la llamada divina, y las gracias(...)
  • Gracia subsecuente
    Gracia preveniente, concomitante, subsecuente: La primera procede al acto del hombre moviendo o disponiendo la voluntad para que quiera. La segunda acompaña al acto del hombre concurriendo con él a un mismo efecto. La tercera se dice por relación a un efecto anterior producido por otra gracia(...)
  • Gracia suficiente
    Gracia suficiente y eficaz: La suficiente nos empuja a obrar, La eficaz produce infaliblemente el mismo acto. Sin la primera no podemos obrar, con la segunda obramos libre, pero infaliblemente. La primera nos deja sin excusa ante Dios, la segunda es un efecto de su infinita misericordia(...)
  • Gracia suficiente y eficaz
    Gracia suficiente y eficaz: La suficiente nos empuja a obrar, La eficaz produce infaliblemente el mismo acto. Sin la primera no podemos obrar, con la segunda obramos libre, pero infaliblemente. La primera nos deja sin excusa ante Dios, la segunda es un efecto de su infinita misericordia(...)
  • Gratitud
    La gratitud es aquella virtud que nos inclina a recompensar de algún modo al bienhechor por el beneficio recibido (Teología moral para seglares §893)
  • h

  • Hábito
    El hábito es una inclinación firme y constante a proceder de una determinada forma, nacida de la frecuente repetición de actos (Teología moral para seglares, §58,1)
  • Hábitos sobrenaturales
    La escolática distingue entre los hábitos naturales, adquiridos por la persona y fruto de la libertad, y los hábitos sobrenaturales o infusos, provenientes de la gracia divina, verdaderos y estables. Los segundos no anulan los primeros pero sí los completan a su vez (Diccionario de mística)
  • Hombre nuevo
    Como nos lo enseña San Pablo, hay en nosotros dos hombres: a) el hombre regenerado, el hombre nuevo, con nobles inclinaciones, sobrenaturales, divinas, las cuales pone en nosotros el Espíritu Santo por los méritos de Jesús y la intercesión de la Santísima Virgen y de los Santos; inclinaciones(...)
  • Hombre viejo
    Como nos lo enseña San Pablo, hay en nosotros dos hombres: a) el hombre regenerado, el hombre nuevo, con nobles inclinaciones, sobrenaturales, divinas, las cuales pone en nosotros el Espíritu Santo por los méritos de Jesús y la intercesión de la Santísima Virgen y de los Santos; inclinaciones(...)
  • Homilía
    Homilía (del griego homilein = convencer a alguien, hablarle al mismo nivel, hablar humanamente con él): es otra palabra para decir predicación. El predicador, dentro de la celebración eucarística, tiene la misión de anunciar la Buena Nueva (en griego euangelion) y ayudar y animar a los(...)
  • i

  • ICHTHYS
    En las catacumbas romanas se encuentra un signo secreto de los primeros cristianos, que era una confesión de la fe en Cristo -la palabra ICHTHYS (=pez)-. Si separamos la palabra letra por letra resultan las iniciales de las palabras griegas Iesus, CHristos, THeou (= de Dios), hYios (= hijo) y(...)
  • Icono
    Un icono (del griego ikona=imagen) es una imagen de culto en la Iglesia de Oriente, que se pinta según modelos venerables haciendo ayuno y orando, y que debe establecer una unión mística entre quien lo contempla y lo que representa (Cristo, ángeles, santos) (Youcat pag. 198)
  • Identificación con Cristo
    La configuración con Cristo es la finalidad misma de nuestra vida cristiana en orden a nuestra santificación e incluso mirando a la glorificación de Dios, finalidad última y absoluta de la Creación. En el plan actual de la divina Providencia, no podemos santificamos ni glorificar a Dios sino(...)
  • Iglesia
    Iglesia (del griego ex + kaleo, ekklesia = los convocados): Son los convocados de todos los pueblos, que pertenecen a Cristo por el bautismo (Youcat pág. 77)
  • Imaginación
    Es una facultad cognoscitiva que representa lo que no se da inmediatamente ni puede ser captado directamente (Diccionario teológico)
  • Inconstancia
    La inconstancia lleva a abandonar fácilmente, por fútiles motivos, los buenos propósitos y determinaciones dictados por la prudencia. Se opone directamente al precepto o mandato de la misma (Teología moral para seglares, §461)
  • Inhabitación
    La inhabitación consiste formalmente en una unión física y amistosa entre Dios y el hombre realizada por la gracia, en virtud de la cual Dios, uno y trino, se da al alma y está personal y substancialmente presente en ella, haciéndola participante de su vida divina (Teología de la perfección(...)
  • Iniciación
    Iniciación (del lat. initium = comienzo): Designa la introducción e integración de alguien de fuera en una comunidad ya constituida (Youcat pág. 115)
  • Inspiraciones
    Llamamos inspiraciones a todos los atractivos, movimientos, reproches y remordimientos interiores, luces y conocimientos que Dios obra en nosotros, previniendo nuestro corazón con sus bendiciones (Ps 20,4), por su cuidado y amor paternal, a fin de despertarnos, excitarnos, empujamos y(...)
  • Intercesión
    La intercesión consiste en pedir en favor de otro. Esta oración nos une y conforma con la oración de Jesús, que intercede ante el Padre por todos los hombres, en particular por los pecadores. La intercesión debe extenderse también a los enemigos (CCIC 554)
  • j

  • Jerarquía
    Jerarquía (del griego hieros y arché = origen sagrado): La constitución escalonada de la Iglesia establecida por Cristo, de quien procede todo poder y autoridad (Youcat pág. 87)
  • JHWH
    JHWH es el nombre más importante de Dios en el Antiguo Testamento (Éx 3,14). Se puede traducir como «Yo soy». Para los judíos como para los cristianos designa al único Dios de todo el mundo, su Creador, quien lo sostiene, con quien se establece la Alianza, el liberador de Egipto, el juez y(...)
  • Juicio
    Juicio: El llamado juicio especial o particular tiene lugar en la muerte de cada individuo. El juicio universal o final, tendrá lugar en el último día, es decir, al final de los tiempos, en la segunda venida del Señor (Youcat pág. 96)
  • Justificación
    La justificación es un concepto central de la "doctrina de la gracia". Significa el restablecimiento de la relación justa entre Dios y el hombre. Puesto que únicamente Jesucristo ha activado esta relación justa ("justicia"), sólo podemos comparecer de nuevo ante Dios siendo "justificados" por(...)
  • k

  • Kénosis
    Concepto cristológico que tiene su raíz y su base bíblica en Flp 2,7. se dice de Jesucristo que «se vació a sí mismo» (heautón ekénosen), asumiendo la forma de vida humana que es propia de los demás hombres y haciéndose obediente al Padre hasta la muerte de cruz. Significa por tanto el(...)
  • Kerigma
    Substantivo derivado del verbo keryssein; en griego clásico indica una noticia de carácter público y - generalmente vinculante, traída por un heraldo; en el Nuevo Testamento designa más bien el anuncio del Evangelio hecho a los judíos y a los paganos, la proclamación de la buena noticia de la(...)
  • Kyrie eleison
    Kyrie eleison (del griego = Señor, ten piedad): El «Kyrie eleison» era una antigua aclamación de homenaje a dioses y reyes; pronto se refirió a Cristo y alrededor del año 500 se adoptó de la liturgia griega, sin traducir, en la liturgia romana y occidental (Youcat pág. 127)
  • l

  • Laicos
    Laicos (del griego laos = pueblo): Estado general en la Iglesia: los cristianos bautizados que son miembros del Pueblo de Dios y no están consagrados (Youcat pág. 86)
  • Lectio divina
    La lectio divina indica actualmente una forma tradicional de leer y meditar en la Palabra de Dios. La expresión lectio divina o lectio sacra no significa directamente una lectura cualquiera o un estudio de la Biblia con finalidades científicas, literarias, exegéticas o hermenéuticas, ni(...)
  • Lectura espiritual
    La lectura espiritual tiene por fin dar pábulo al espíritu de oración, y es una manera de hacer ésta, de hablar con Dios, cuyo intérprete es el autor espiritual (Compendio de teología ascética y mística §579)
  • Lenguaje simbólico
    En la Sagrada Escritura encontramos multitud de imágenes y de figuras relacionadas entre sí, mediante las cuales la revelación habla del Misterio inagotable de la Iglesia. Las imágenes tomadas del Antiguo Testamento constituyen variaciones de una idea de fondo, la del "Pueblo de Dios". En el(...)
  • Letanía
    Oración dialogada en la que el sacerdotes recita una serie de preguntas o, en Occidente, invoca los títulos de Jesús o los nombres de los santos. La asamblea responde con una respuesta fija. La raíz se encuentra en las aclamaciones repetidas con frecuencia en los salmos (por ejemplo, Sal. 118;(...)
  • Ley moral natural
    En todas las culturas se dan singulares y múltiples convergencias éticas, expresiones de una misma naturaleza humana, querida por el Creador, y que la sabiduría ética de la humanidad llama ley natural (Caritas in veritate)
  • Limosna
    Es ésta una obra de caridad y una privación: por estas dos razones tiene gran eficacia para satisfacer por nuestros pecados: "redime tus pecados con limosnas". Cuando nos privamos de un bien para dárselo a Jesús dándoselo a un pobren no quiere Dios quedarse atrás en generosidad, y gustoso nos(...)
  • Liturgia
    Liturgia (del griego leiturgia = acción pública, función, servicio del pueblo y para el pueblo): En la tradición cristiana la liturgia significa que el Pueblo de Dios participa en la «obra de Dios». El centro de las celebraciones litúrgicas es en primer lugar la sagrada Eucaristía; todas las(...)
  • m

  • Magisterio
    Denominación del oficio de la Iglesia católica de exponer la fe, de interpretarla bajo el auxilio del Espíritu Santo, y de protegerla de falsificaciones (Youcat pag. 20)
  • Mártir
    Mártir (del griego martyria = testimonio): Un mártir cristiano es una persona que está dispuesta a sufrir violencia e incluso dejarse matar por Cristo, que es la verdad, o por una decisión de concien­cia que procede de la fe. Esto es justamente lo contrario a lo que hacen los terroristas(...)
  • Masturbación
    Masturbación (autosatisfacción, etimológicamente es probable que venga del prefijo latino mas- = masculino, y turbare = mover enérgicamente): Por masturbación se entiende la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener placer sexual (Youcat pág. 223)
  • Meditación
    La meditación es, sobre todo, una búsqueda. El espíritu trata de comprender el por qué y el cómo de la vida cristiana para adherirse y responder a lo que el Señor pide. Hace falta una atención difícil de encauzar. Habitualmente, se hace con la ayuda de un libro, que a los cristianos no les(...)
  • Memoria
    La memoria sensitiva es la facultad orgánica de reconocer lo pasado como pasado, o sea, como ya anteriormente percibido. Sus funciones son conservar el recuerdo de una cosa, reproducirlo o evocarlo (mediante una lenta y penosa reminiscencia si es preciso) y reconocer esa cosa como pasada o ya(...)
  • Memorial
    El memorial es la re-praesentatio de lo que se conmemora, la presencia real de lo que pasó históricamente y que se comunica aquí y ahora de manera eficaz. En la eucaristía tenemos el memorial de la pasión del Señor. Se trata de un memorial objetivo y real, no de una nuda commemoratio como(...)
  • Misericordia
    La misericordia es una virtud moral que inclina a la voluntad a la debida compasión y auxilio de la miseria ajena (Teología moral para seglares §522)
  • Misión
    Misión (lat. missio = envío): La misión es la esencia de la Iglesia y el encargo de Jesús a todos los cristianos de anunciar el Evangelio con palabras y obras, de modo que todos los hombres puedan optar libremente por Cristo (Youcat pág. 18)
  • Misiones divinas
    Toda la economía divina es la obra común de las tres personas divinas. Porque la Trinidad, del mismo modo que tiene una sola y misma naturaleza, así también tiene una sola y misma operación (cf. Cc. de Constantinopla, año 553: DS 421). "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres(...)
  • Misterio
    Un misterio (griego mysterion=secreto) es una realidad (o un aspecto de una realidad) que escapa, por principio, al conocimiento racional (Youcat pag. 55)
  • Monoteísmo
    Monoteísmo (del griego monos = lo único, y theos = Dios, doctrina de la existencia de un único Dios): La doctrina de Dios como un ser único, absoluto y personal, que es el fundamento último de todo. Religiones monoteístas son el judaísmo, el cristianismo y el islam (Youcat pág. 30)
  • n

  • Navidad
    "Hacerse niño" con relación a Dios es la condición para entrar en el Reino (cf. Mt 18, 3-4); para eso es necesario abajarse (cf. Mt 23, 12), hacerse pequeño; más todavía: es necesario "nacer de lo alto" (Jn 3,7), "nacer de Dios" (Jn 1, 13) para "hacerse hijos de Dios" (Jn 1, 12). El Misterio(...)
  • Noche oscura
    Nadie mejor que S. Juan de la Cruz ha descrito las pruebas pasivas en la Noche oscura; llámalas noche, porque, al atar en cierto modo la acción divina a las potencias inferiores para someterlas al espíritu, e impidiéndole a éste el razonar, hállase el alma en una a manera de noche: no(...)
  • Nuevo Testamento
    La segunda parte de la Biblia. Contiene los textos propios del cristianismo, los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, catorce epístolas de san Pablo, siete epístolas católicas y el Apocalipsis (Youcat pág. 22)
  • o

  • Obispo
    Obispo (del griego episkopein = observar algo desde arriba): Sucesor de los Apóstoles; ejerce el gobierno de una diócesis (Iglesia particular); como miembro del colegio episcopal cada obispo participa de la solicitud por todas las Iglesias, bajo la autoridad del Papa (Youcat pág. 87)
  • Ocultismo
    Ocultismo (del latín occultus = escondido, secreto; doctrina secreta, hoy con frecuencia usado como sinónimo de «esoterismo»): Concepto genérico para doctrinas y prácticas mediante las cuales el hombre recibe supuestamente poder sobre su destino, la materia y su entorno. Prácticas del(...)
  • Oficio divino
    Esta celebración (el oficio divino), en fidelidad a las recomendaciones apostólicas de "orar sin cesar" (1 Ts 5,17; Ef 6,18), "está estructurada de tal manera que la alabanza de Dios consagra el curso entero del día y de la noche" (SC 84). Es "la oración pública de la Iglesia" (SC 98) en la(...)
  • Ofrenda
    Ofrenda, en general, es la entrega o donación espontánea de una cosa. En sentido religioso es la espontánea donación de una cosa para el culto divino (Teología moral para seglares §356)
  • Oración
    La oración es la elevación del alma a Dios o la petición al Señor de bienes conformes a su voluntad. La oración es siempre un don de Dios que sale al encuentro del hombre. La oración cristiana es relación personal y viva de los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno, con su Hijo(...)
  • Oración afectiva
    La oración afectiva, como su mismo nombre indica, es aquella en la que predominan los piadosos afectos, o sean los diversos actos de la voluntad por los que expresamos a Dios nuestro amor y el deseo de su gloria. En esta clase de oración tiene el corazón mayor parte que el espíritu (Compendio(...)
  • Oración contemplativa
    La contemplación es la oración del hijo de Dios, del pecador perdonado que consiente en acoger el amor con el que es amado y que quiere responder a él amando más todavía (cf Lc 7, 36-50; 19, 1-10). Pero sabe que su amor, a su vez, es el que el Espíritu derrama en su corazón, porque todo es(...)
  • Oración de simplicidad
    La oración de simplicidad fue definida por Bossuet como una simple visión, mirada o atención amorosa hacia algún objeto divino, ya sea Dios en sí mismo o alguna de sus perfecciones, ya sea Nuestro Señor Jesucristo o alguno de sus misterios, ya otras verdades cristianas (Teología de la(...)
  • Oración de unión
    Una unión muy íntima del alma con Dios, junta con la suspensión de todas las potencias interiores, y con la certeza de la presencia de Dios en el alma (Compendio de teología ascética y mística §1450)
  • Oración del corazón
    El Nombre de Jesús está en el corazón de la plegaria cristiana. Todas las oraciones litúrgicas se acaban con la fórmula "Per Dominum Nostrum Jesum Christum..." ("Por Nuestro Señor Jesucristo..."). El "Avemaría" culmina en "y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús". La oración del corazón, en(...)
  • Oración del nombre de Jesús
    Esta invocación de fe bien sencilla ha sido desarrolla da en la tradición de la oración bajo formas diversas en Oriente y en Occidente. La formulación más habitual, transmitida por los espirituales del Sinaí, de Siria y del Monte Athos es la invocación: "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor,(...)
  • Oración discursiva
    La meditación discursiva puede definirse como la aplicación razonada de la mente a una verdad sobrenatural para convencernos de ella y movernos a amarla y practicarla con ayuda de la gracia (Teología de la perfección cristiana, §498)
  • Oración infusa
    La elevación espiritual del alma hacia Dios, por encima de los sentidos, la imaginación y el razonamiento, "adoración en espíritu y en verdad", que sobrepasa todas las fórmulas de la fe, adentrándose en los misterios en ella contenidos y dándonos el vivir de ellos (Compendio de teología(...)
  • Oración litúrgica
    La oración litúrgica ocupa objetivamente el primer lugar entre todas las demás clases de oración que el cristiano puede practicar. Es la oración oficial de la Iglesia, en la que interviene todo el Cuerpo místico de Cristo con su divina Cabeza al frente (Vida religiosa §281)
  • Oración mental
    ¿Qué es esta oración? Santa Teresa responde: "no es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama" (vida 8). La contemplación busca al "amado de mi alma" (Ct 1, 7; cf Ct 3, 1-4). Esto es, a Jesús y en él, al(...)
  • Oración privada
    La oración pública es la que realiza, en nombre de la Iglesia y con las fórmulas de la liturgia oficial, el ministro legítimamente constituido para ello (v.gr., el rezo del breviario por el sacerdote, aunque sea en privado). La privada es la que realiza el simple fiel, aunque sea en la misma(...)
  • Oración pública
    La oración pública es la que realiza, en nombre de la Iglesia y con las fórmulas de la liturgia oficial, el ministro legítimamente constituido para ello (v.gr., el rezo del breviario por el sacerdote, aunque sea en privado). La privada es la que realiza el simple fiel, aunque sea en la misma(...)
  • Oración vocal
    La oración vocal asocia el cuerpo a la oración interior del corazón; incluso quien practica la más interior de las oraciones no podría prescindir del todo en su vida cristiana de la oración vocal. En cualquier caso, ésta debe brotar siempre de una fe personal. Con el Padre nuestro, Jesús nos(...)
  • p

  • Palabra de Dios
    La palabra de Dios es la "autorevelación de Dios en la historia en cuanto manifiesta, escrita y encarnada": a) La palabra de Dios es creadora y eficaz. Dios ha hablado por medio de los profetas del Antiguo Testamento. Jesús ha proclamado la palabra de Dios (Lc 5, 1), como hicieron los(...)
  • Panteísmo
    Panteísmo (del griego pan = todo, theos = Dios): Cosmovisión según la cual no existe nada excepto Dios; según esto, todo lo que existe sería Dios; y Dios sería todo lo que existe. Esta doctrina no es compatible con la fe cristiana (Youcat pág. 197)
  • Papa
    Papa (del griego pappas = padre): Sucesor del apóstol Pedro, obispo de Roma. Puesto que Pedro era el primero entre los apóstoles, el Papa, como sucesor suyo, es la cabeza del colegio episcopal. Como Vicario de Cristo es el supremo Pastor de toda la Iglesia (Youcat pág. 87)
  • Parábola
    Desde la Iglesia primitiva se llama parábola a una historia narrada por Jesús para ilustrar sus enseñanzas (Diccionario Teológico-Bíblico)
  • Pascua
    La Pascua es la fiesta más antigua y más importante del año cristiano en la que se celebra la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos (Diccionario de teología)
  • Paternidad responsable
    La Iglesia afirma y defiende el derecho de un matrimonio, dentro del marco de la regulación natural de La fecundidad, de poder decidir ellos mismos el número de hijos y la distancia entre los nacimientos (Youcat pág. 228)
  • Pecado
    El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es un faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Ha sido definido como "una palabra,(...)
  • Pentecostés
    Pentecostés (del griego pentecoste = «el día cincuenta» después de Pascua): En su origen era una fiesta en la que Israel celebraba el pacto de la alianza con Dios en el Sinaí. Por el acontecimiento de Pentecostés en Jerusalén se convirtió para los cristianos en la fiesta del Espíritu Santo(...)
  • Pereza
    La pereza es una tendencia a la ociosidad o, por lo menos, al descuido, a la torpeza en la acción. A veces es una disposición enfermiza que nace de un mal estado de salud. Pero casi siempre es una enfermedad de la voluntad que rehuye y rechaza el esfuerzo. Es un verdadero parásito que vive a(...)
  • Perfección cristiana
    La perfección consiste principalmente en el amor de Dios, y en segundo lugar en el amor del prójimo, que son objeto de los principales preceptos de la ley divina; sólo accidentalmente podemos ponerla en los medios o instrumentos de perfección, que nos son indicados por los consejos evangélicos(...)
  • Perjurio
    Un perjurio es la afirmación de una declaración falsa en la que conscientemente se pone a Dios por testigo de una mentira. Es un pecado grave (Youcat pág. 249)
  • Perseverancia
    La perseverancia es la virtud que inclina a persistir en el ejercicio del bien a pesar de la molestia que su prolongación nos ocasione (Teología moral para seglares §439)
  • Piedad
    El término piedad puede tomarse en diversos significados: como sinónimo de devoción, como compasión y misericordia («ten piedad de nosotros»), como una virtud derivada de la justicia, como uno de los dones del Espíritu Santo. Gracias a este don el fiel, con el convencimiento íntimo de ser una(...)
  • Plan de vida
    El plan de vida consiste en trazarse un horario completo y detallado de las ocupaciones y ejercicios de piedad que hayan de practicarse durante el día para cumplirlo fielmente después de haberío aprobado el director espiritual (Teología de la perfección cristiana, §650)
  • Planificación familiar natural
    Se usa en general para los métodos de regulación de la fertilidad que utilizan los signos de la fecundidad cíclica de la mujer y los conocimientos de una fecundidad conjunta de varón y mujer, con la finalidad de lograr o evitar el embarazo (Youcat pág. 229)
  • Poligamia
    Poligamia (del griego polys = muchos y gamos = matrimonio): Muchos matrimonios. El cristianismo prohíbe la poligamia, que también es castigada por el Estado como delito de bigamia (griego bi = dos) (Youcat pág. 150)
  • Presbítero
    Presbítero (del griego presbyteros = el más anciano): Colaborador del obispo en la predicación y en la administración de los sacramentos. Ejerce su ministerio en comunión con los demás presbíteros, bajo la autoridad del obispo. En el lenguaje común el término más usual para referirse a los(...)
  • Presencia de Dios
    Consiste este ejercicio en considerar con la máxima frecuencia posible que Dios está presente en todas partes, y muy particularmente en el fondo de nuestro corazón; y en consecuencia, hacer todas las cosas como bajo la mirada de Dios (Teología de la perfección cristiana, §603)
  • Principio de solidaridad
    Principio de solidaridad (del lat. solidus = sólido, fuerte): Principio de la Doctrina Social de la Iglesia que tiene como menta la vinculación de los hombres entre sí y que está orientado a la «civilización del amor» (beato Juan Pablo II) (Youcat pág. 186)
  • Providencia
    La divina Providencia consiste en las disposiciones con las que Dios conduce a sus criaturas a la perfección última, a la que Él mismo las ha llamado. Dios es el autor soberano de su designio. Pero para realizarlo se sirve también de la cooperación de sus criaturas, otorgando al mismo tiempo a(...)
  • Prudencia
    La prudencia dispone la razón a discernir, en cada circunstancia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida (CCIC 380)
  • Purificación
    Entre las aplicaciones de la palabra "purificación" recordamos aquella referida a la purificación de María con ocasión de la presentación de Jesús en el Templo (cfr. Lc 2, 22) y aquella de las abluciones de personas y vasos sagrados en el contexto litúrgico. La palabra pureza implica la(...)
  • q

  • Quietud
    Consiste en un sentimiento íntimo de la presencia de Dios, que cautiva la voluntad y llena el alma y al cuerpo de una suavidad y deleite verdaderamente inefables. El alma arde suavemente en el amor de Dios y «no le parece hay más que desear» (Santa Teresa) (Teología moral para seglares, §349)
  • r

  • Redención
    La redención de Cristo consiste en que él "ha venido a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28), es decir "a amar a los suyos hasta el extremo" (Jn 13, 1) para que ellos fuesen "rescatados de la conducta necia heredada de sus padres" (1 P 1, 18) (CIC 622)
  • Religión
    Se puede entender genéricamente una relación con la divinidad. Un hombre religioso reconoce algo divino como el poder que le ha creado a él y al mundo, del que depende y al que está orientado. Quiere agradar a la divinidad mediante su forma de vida y adorarla (Youcat pág. 15)
  • Reliquia
    Reliquia (del lat. relictum = resto, residuo) son restos de los cuerpos de santos, así como objetos que usaron los santos a lo largo de su vida (Youcat pág. 157)
  • Renovación de corazones
    Consiste este fenómeno en la extracción —al menos aparente— del corazón de carne y sustitución por otro, que a veces es el del mismo Cristo (Teología de la perfección cristiana, §834)
  • Revelación
    Dios, en su bondad y sabiduría, se revela al hombre. Por medio de acontecimientos y palabras, se revela a sí mismo y el designio de benevolencia que él mismo ha preestablecido desde la eternidad en Cristo en favor de los hombres. Este designio consiste en hacer partícipes de la vida divina a(...)
  • Revelaciones
    Aunque no pertenecen al depósito de la fe, las revelaciones privadas pueden ayudar a vivir la misma fe, si mantienen su íntima orientación a Cristo. El Magisterio de la Iglesia, al que corresponde el discernimiento de tales revelaciones, no puede aceptar, por tanto, aquellas "revelaciones" que(...)
  • Rito
    El rito es, junto con el mito, el elemento esencial de toda religión. El término "rito» designa las diversas acciones con que el hombre intenta entrar en contacto con la divinidad. Es la realización siempre idéntica y " obediente» de un acto de culto, del que el hombre espera el bien invisible(...)
  • Roma
    La comunidad de Roma fue considerada desde el principio como la Iglesia «más grande y más antigua y de todos conocida», que «fue fundada y organizada en Roma por los dos muy gloriosos apóstoles Pedro y Pablo [ ... ]. En razón de su origen más excelente toda Iglesia debe necesariamente(...)
  • Rosario
    Es el nombre de un instrumento y de un ejercicio de oración que se desarrolló en el siglo XII, especialmente entre los cistercienses y cartujos, cuyos hermanos legos no tomaban parte de la Liturgia de las Horas, que era en latín. Por ello, en el rosario tenían una forma propia de oración, que(...)
  • s

  • Sábado
    Sábado (en hebreo algo así como «descanso»): Día de descanso de los judíos en recuerdo del séptimo día de la Creación y del éxodo de Egipto. Comienza el viernes por la tarde y acaba el sábado por la tarde. En el judaísmo ortodoxo va acompañado de un montón de reglas para preservar el descanso(...)
  • Sacerdote
    Colaborador del obispo en la predicación y en la administración de los sacramentos. Ejerce su ministerio en comunión con los demás presbíteros, bajo la autoridad del obispo. En el lenguaje común el término más usual para referirse a los presbíteros es Sacerdote (Youcat pág. 88)
  • Sacramentos
    Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. Los ritos visibles bajo los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento. Dan fruto en(...)
  • Sacrificio
    El sacrificio es el acto principal del culto externo y público, y consiste en la oblación externa de una cosa sensible con su real inmutación o destrucción realizada por el sacerdote en honor de Dios para testimoniar su supremo dominio y nuestra rendida sumisión ante Él. En la nueva ley no hay(...)
  • Sacrilegio
    Sacrilegio (lat. sacrilegium = robo del templo): El robo o la profanación de algo santo (Youcat pág. 196)
  • Sagrada Escritura
    La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo (CIC 81)
  • Sagrario
    Sagrario (= Tabernáculo) (lat. tabernaculum = tienda, cabaña): Siguiendo el ejemplo del Arca de la Alianza del Antiguo Testamento, se desarrolló en la Iglesia católica el tabernáculo como lugar precioso destacado para la reserva del Santísimo Sacramento (Cristo bajo la forma de pan(...)
  • Salvación
    Con el término «salvación» puede entenderse el estado de realización plena y definitiva de todas las aspiraciones del corazón del hombre en las diversas ramificaciones de su existencia (Diccionario teológico)
  • Santidad
    Es el primer atributo de Dios. En latín existe la palabra fanum para lo divino, lo puro, aquello que está separado de lo profano, lo cotidiano. Dios es totalmente otro, el "Santo de Israel" (Is. 30,15); Jesús viene al mundo como el "Santo de Dios" (Jn 6, 69). En él se puede ver lo que es(...)
  • Seguimiento de Cristo
    Toda su vida, Jesús se muestra como nuestro modelo (cf. Rm 15,5; Flp 2, 5): él es el "hombre perfecto" (GS 38) que nos invita a ser sus discípulos y a seguirle: con su anonadamiento, nos ha dado un ejemplo que imitar (cf. Jn 13, 15); con su oración atrae a la oración (cf. Lc 11, 1); con su(...)
  • Segunda conversión
    La segunda conversión es el tránsito de la vía purgativa de los principiantes a la iluminativa de los proficientes o adelantados (Las tres edades de la vida interior)
  • Semejanza
    Todas las criaturas poseen una cierta semejanza con Dios, muy especialmente el hombre creado a imagen y semejanza de Dios. Las múltiples perfecciones de las criaturas (su verdad, su bondad, su belleza) reflejan, por tanto, la perfección infinita de Dios. Por ello, podemos nombrar a Dios a(...)
  • Sentidos externos
    Son aquellos cuyos órganos, colocados en diferentes partes externas del cuerpo, perciben directamente las propiedades materiales de las cosas exteriores (Teología de la perfección cristiana §234)
  • Sentidos internos
    Son aquellos cuyos órganos no aparecen al exterior del cuerpo y en los que se recogen, conservan, estiman y evocan las sensaciones ya pasadas. Difieren, pues, de los sentidos externos tanto por el órgano donde residen como por sus objetos propios. Los sentidos internos son cuatro, realmente(...)
  • Signo
    Presente en la lengua hebrea con la palabra Ot, se tradujo al griego primero con mystérion y luego con seméion. Se puede concebir el signo como todo aquello que, con una base histórica, permite el conocimiento del misterio creando las condiciones para la relación interpersonal. Se han dado(...)
  • Símbolo
    La palabra griego "symbolon" significaba la mitad de un objeto partido (por ejemplo, un sello) que se presentaban como una señal para darse a conocer. Las partes rotas se ponían juntas para verificar la identidad del portador. El "símbolo de la fe" es, pues, un signo de identificación y de(...)
  • Soberbia
    La tradición ética y espiritual cristianas están de acuerdo en señalar a la soberbia como el primero de todos los vicios y la raíz de todos los males: Vitiorum omnium humanorum causa (causa de todos los vicios), sintetiza san Agustín, radix omnium malorum (raíz de todos los males). Se(...)
  • Solidaridad
    Principio de solidaridad (del lat. solidus = sólido, fuerte): Principio de la Doctrina Social de la Iglesia que tiene como menta la vinculación de los hombres entre sí y que está orientado a la «civilización del amor» (beato Juan Pablo II) (Youcat pág. 186)
  • Sucesión apostólica
    Sucesión apostólica (lat. sucessio = serie, sucesión): La serie, no interrumpida desde los apóstoles, de los obispos, sucesores en el episcopado. Tal como Jesús otorgó su poder a los apóstoles, se transmite éste desde entonces mediante la imposición de las manos y la oración, de obispo en(...)
  • Superstición
    La suposición irracional de que determinadas frases, acciones, sucesos y objetos contienen en sí poderes mágicos o los desarrollan (Youcat pág. 196)
  • Súplica
    (La súplica es la) elevación de la mente a Dios producida por la virtud de la religión, pero con finalidad deprecatoria (Teología de la perfección cristiana, §476)
  • t

  • Tabernáculo
    Tabernáculo (= Sagrario) (lat. tabernaculum = tienda, cabaña): Siguiendo el ejemplo del Arca de la Alianza del Antiguo Testamento, se desarrolló en la Iglesia católica el tabernáculo como lugar precioso destacado para la reserva del Santísimo Sacramento (Cristo bajo la forma de pan(...)
  • Templo
    Es, pues, nuestra alma el templo de Dios vivo, un alcázar sagrado, reservado para Dios, un trono de misericordia donde se complace en derramar sus favores celestiales, y que adorna con todas las virtudes (Teología de la perfección cristiana, §97)
  • Teología espiritual
    Puede definirse la teología espiritual como la ciencia que deduce de los principios revelados en qué consiste la perfección de la vida espiritual y de qué manera el hombre viador puede tender a ella y conseguirla (Theologia spiritualis n.9)
  • Testigo
    Los testigos que nos han precedido en el Reino (cf Hb 12, 1), especialmente los que la Iglesia reconoce como "santos", participan en la tradición viva de la oración, por el modelo de su vida, por la transmisión de sus escritos y por su oración actual. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de(...)
  • Tiempo ordinario
    El tiempo durante el año o tiempo ordinario comprender 33 o 34 semanas que no incluyen los "tiempos fuertes" (Cuaresma, Pascua y Adviento). Este tiempo se divide en dos partes: entre cinco y nueve semanas entre Epifanía y Cuaresma y un tiempo más largo que va de Pentecostés a(...)
  • Transubstanciación
    Transubstanciación (del lat. trans = a través, por encima, y substantia = esencia, substancia): Es un intento central de la Teología para explicar cómo puede estar Jesús presente en la Eucaristía bajo los dones del pan y el vino: Mientras que las «sustancias» (es decir, la esencia) de pan y(...)
  • Trascendencia
    Trascendencia (del lat. transcedere = superar, sobrepasar): Lo que está por encima de la experiencia sensible, lo perteneciente al más allá (Youcat pág. 198)
  • v

  • Vida de oración
    Para alcanzar vida de oración, preciso es que al correr del día, elevemos con frecuencia el corazón hacia el Señor, conversemos con él a propósito de cualquier cosa que nos aconteciere, como lo hacemos con el guía que nos acompaña en la ascensión a una montaña; si lo hacemos así, cada vez que(...)
  • Vida espiritual
    La expresión Vida Espiritual puede tomarse en tres sentidos: a) Como opuesta a vida material, y así hablamos de la actividad espiritual del hombre que piensa, razona y ama en el orden puramente natural (sentido lato). b) Para significar la vida sobrenatural, como distinta de la vida puramente(...)
  • Vida interior
    La vida interior es justamente una elevación y una transformación de la conversación intima de cada cual consigo mismo, desde el momento que hay en ella tendencia a convertirse en conversación con Dios (Las tres edades de la vida interior)
  • Virtudes infusas
    Las virtudes infusas son principios de acción que Dios injerta en nuestra alma para que nos sirvamos de ellos como de potencias sobrenaturales, y podamos poner actos meritorios (Compendio de teología ascética y mística §1000)
  • Virtudes teologales
    Las virtudes teologales son principios operativos con los cuales nos ordenamos directa e inmediatamente a Dios como fin último sobrenatural. Tienen al mismo Dios por objeto material y uno de los atributos divinos por objeto formal. En cuanto estrictamente sobrenaturales, sólo Dios puede(...)
  • Visión beatífica
    A causa de su transcendencia, Dios no puede ser visto tal cual es más que cuando El mismo abre su Misterio a la contemplación inmediata del hombre y le da la capacidad para ello. Esta contemplación de Dios en su gloria celestial es llamada por la Iglesia "la visión beatífica" (CIC 1028)
  • Vocación
    La vocación es el eco de una selección divina. Desde toda la eternidad Dios tiene determinado para el hombre que sale de sus manos un estado de vida: matrimonio, celibato, clericatura, religión. Todos deben mantenerse a la escucha para captar el mensaje... Cada cristiano tiene su vocación(...)
  • Voto
    "El voto, es decir, la promesa deliberada y libre hecha a Dios acerca de un bien posible y mejor, debe cumplirse por la virtud de la religión" (CIC can.1191,1). El voto es un acto de devoción en el que el cristiano se consagra a Dios o le promete una obra buena (CIC 2102)